Quién es GGG y por qué no es fácil predecir su pelea ante Canelo

LAS VEGAS, Nevada (cobertura especial).- Las mejores peleas son las más parejas. La frase de por sí contiene un baño hasta incómodo de obviedad, pero sucede que a veces lo simple se olvida. 
 
 
 
Tal vez sea antipática la comparación, pero la gran mayoría de los millones que hicieron todo lo posible por ver el show entre Floyd Mayweather y Conor McGregor, también sabía lo obvio y aún así terminó pagando por un choque cuyo desenlace estaba totalmente delineado. Lo que pasó era de una predictibilidad fácil. 
 
 
Pero la obviedad de la pelea entre Gennady “GGG” Golovkin (37-0, 33 nocauts) y Saúl “Canelo” Álvarez se inclina más hacia lo opuesto, es uno de estos eventos que entran en la imposibilidad de predecir. Habrá quienes digan lo contrario y sacarán sus pronósticos con afirmaciones fuertes, pero la gran mayoría parece tener un cúmulo de enredaderas en la cabeza al momento de ver algún desenlace.
 
Canelo se muestra solidario con damnificados de Harvey (VIDEO)
 
 
Golovkin, de 35 años y de la República de Kazajistán, al sur de Rusia, es un manojo de talentos que pocas veces se ve. No sabe mucho de él la audiencia ocasional del boxeo, la que visita este deporte solamente en los magnos eventos, precisamente porque GGG nació en un país extraño del que rara vez escuchamos y no tuvo los privilegios de los que sí gozaron -en este lado del mundo- figuras como Oscar De La Hoya, Juan Manuel Márquez y el mismo Canelo, quienes llevan sangre mexicana, están en el mercado estadounidense y por ende atraen masas. 
 
 
GGG, apodado así por su nombre completo, Gennady Gennadyevich Golovkin, comenzó su carrera como peleador aficionado en 2002 y debutó como profesional en 2006. Desde su llegada, Golovkin no ha hecho más que impresionar y su record de 33 nocauts en 37 peleas es testigo fiel de ello. Solamente Daniel Jacobs hizo pasar momentos de apremios al kazajo y esa fue precisamente su refriega más difícil y a la vez más reciente, en marzo de 2017. El pleito terminó a favor de Gennady por decisión unánime. 
 
Canelo llega a Las Vegas y asegura estar listo para noquear (VIDEO)
 
 
 
Entre los rivales destacados de GGG figuran Kassim Ouma (KO técnico en el 10), Curtis Stevens (decisión técnica en el 8), Daniel Geale (KO técnico en el 3), Marco Antonio Rubio (KO en el 2), Willie Monroe Jr. (KO técnico en el 6), David Lemieux (KO técnico en el 8) y Jacobs (decisión unánime). 
 
Abner Mares habla del combate entre "Canelo" y Golovkin (VIDEO)
 
 
 
Y lo que le hace Golovkin a sus oponentes es también importante. Sus últimas 15 víctimas suman record colectivo de 36-24 luego de enfrentarlo y, desde entonces, en total suman 14 nocauts en contra. Cabe destacar aquí la debacle de Gabriel Rosado, quien sólo pudo ganar dos veces en seis intentos luego de Golovkin, en los que fue noqueado dos veces. Por cierto, Rosado era un buen prospecto y todavía tiene apenas 31 años. 
 
Golovkin acaba con casi todos sus rivales, les desvía la carrera para mal. El gancho de izquierda es letal. Pega tan duro al cuerpo como al rostro. Desarma defensas. Es cansón porque no para de atacar y aunque siempre está encima, también elude y defiende bien. Ha asimilado golpes ante rivales que se han atrevido a tirarle, como Jacobs principalmente; tiene movimiento sobre el cuadrilátero, mueve la cabeza, se desplaza y corta el ring. Nunca de verdad nadie lo ha tambaleado. 
 
 
 
Tal vez la única duda sobre el Triple G es la competencia… ¿De verdad se pueden comparar los Lemieux, Macklins, Stevens y Rosados del mundo con el Canelo? ¿Habrá sido la angustia que pasó ante Jacobs indicativo de que algo peor podría pasarle ante el poderoso jalisciense de 27 años? 
 
Quien diga que esto está claro se merece una felicitación. Aquí lo obvio parece que se fue de sesión de sparring frente a la impredictibilidad. 
 
De Canelo especificaremos y hablaremos un poco más a medida que nos acerquemos a la noche del combate. 
 

Tags: