Cristina Ferral y sus sueños por cumplir

TAMPICO, México. - En la cuenta regresiva para el anuncio del lema y el emblema de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019, que tendrá lugar en París el 19 de septiembre, entrevistamos a figuras relevantes del fútbol femenino para analizar el presente, pasado y futuro de esta competición.
 
  • Debut soñado para la mexicana: su primer club, el Olympique de Marsella
  • Su mayor objetivo: la Copa Mundial Femenina de la FIFA 
  • "Quiero dar todo de mí para dejar el nombre de México en alto", sostiene
 
No tiene que pensarlo mucho: la mexicana Cristina Ferral sabe que le debe muchas de sus alegrías al fútbol. Porque gracias a su habilidad con la pelota, se pagó los estudios universitarios en México y en Estados Unidos con becas deportivas. Y ahora vive el sueño de estar en Europa jugando al más alto nivel competitivo.
 
Pero no en cualquier club de cualquier país, sino con el Olympique de Marsella en Francia, el epicentro del fútbol femenino mundial con dos grandes competiciones en puerta: La Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA 2018 y la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019.
 
De su carrera, su llegada al fútbol de Francia y de la selección mexicana, habló en exclusiva con FIFA.com.
 
Sus datos 
Nombre: Cristina Ferral
Fecha de nacimiento: 16 de febrero de 1993
Lugar: Tampico, México.
Participaciones mundialistas: Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Trinidad y Tobago 2010, fase de grupos
Posición: mediocampista defensiva
 
Sobre Francia:
 
El nivel futbolístico en Francia: 
"Como sabemos, la final de la Champions Femenina fue disputada entre dos equipos franceses y eso es algo que ya dice mucho. Hay muy buenos equipos y jugadoras. Estoy muy sorprendida del compromiso y profesionalismo de todo mi equipo, el Olympique de Marsella".
 
Las expectativas en Francia de cara a tantas competiciones importantes: 
"El fútbol femenino en Francia es muy importante, mucha gente lo sigue y está interesada. Tengo dos compañeras de mi club que han sido llamadas a la selección y están muy emocionadas. Se dice que es en dos años, pero el tiempo pasa volando, así que desde ya hay que estar preparándose". 
 
El recuerdo de su debut: 
"Sentía muchos nervios y emoción. Sentimientos encontrados porque es un sueño que desde chica había tenido. Estar en la Liga 1 de Francia no es cualquier cosa. Quiero dar todo de mí para dejar el nombre de México en alto". 
 
 
Sobre la selección mexicana:
 
Lo que puede aportarle para su selección: 
"Aquí el ritmo es un poco más rápido que en México. Eso me está ayudando física y mentalmente, porque cuando tienes una marca o una jugadora cerca de ti tienes que pensar más rápido lo que vas a hacer. Me agrada que en el Olympique todos los pases son rasos, algo que también le gusta al seleccionador de México".
 
Sobre la posibilidad de jugar una Copa Mundial:
"Me ilusiona mucho pensar en el Mundial. Nunca he jugado una a nivel mayor, solo Sub-17. Es algo que cualquier futbolista quiere y me encantaría poder participar. Esa fue de las causas que me llevaron a venir aquí. Siempre lo he visto como un sueño".
 
Su reflexión por la recien creada Liga MX femenil: 
"Estoy muy contenta por el apoyo que los clubes le están dando a la selección femenina. Sé que teniendo ese fogueo cada fin de semana las jugadoras mexicanas vamos a tener un mayor nivel; entonces como consecuencia podemos competir a nivel mundial contra cualquier potencia del mundo". 
 
¿Sabías que…?
 
  • El amor por el fútbol le llegó un poco tarde. "Al principio solo era una forma de gastar toda la energía de la niña muy, pero muy inquieta que fui". 
  • El Olympique de Marsella es el primer club profesional en el que juega. "Antes solo había estado en el equipo de la Universidad del Sur de la Florida y en Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey".
  • Pasatiempos favoritos: "Ver películas, disfrutar a mi familia, porque tenía 18 años cuando me fui de casa, así que esos momentos donde puedo estar con ellos los aprovecho al máximo, y cocinar". 
  • ¿Su comida preferida? "De plato fuerte algo mexicano, pero con postre, francés". 
  • Le gusta bailar, aunque no es muy creativa en la pista. "Prefiero una buena pareja que me vaya guiando. Mi música favorita es el reggaetón y un poco el pop". 
  • Siempre ha sido muy dedicada en el estudio. "En la universidad hice Administración de Empresas y ahora estoy terminando una Maestría en Finanzas". 

 

Tags: